Solicitante de Cuotas y Aportaciones en Régimen de Cuenta Individual


Estimado solicitante de cuotas y aportaciones:



De acuerdo a los artículos 18 y 20 de la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa que señala lo siguiente:


Artículo 18.- El trabajador tendrá derecho a la pensión por jubilación cuando haya cumplido sesenta y cinco años o más de edad y veinticinco o más años de cotización al Instituto.


Artículo 20.- El trabajador que al separarse del empleo no tenga derecho para recibir la pensión por jubilación, deberá elegir entre las siguientes opciones:


        I.-Portabilidad de su Cuenta Individual: consistirá en que el trabajador transfiera el monto de su cuenta individual a otro régimen de seguridad social compatible con el sistema previsto en esta Ley, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI del Título Tercero de esta Ley, o


        II.-Mantener su cuenta individual en el Instituto: El saldo total de la cuenta individual del trabajador será manejado por el Instituto hasta el momento en que el titular alcance los 65 años de edad, se incapacite permanentemente, se invalide o fallezca. Una vez que se cumpla cualquiera de los supuestos establecidos en esta fracción, el trabajador o sus beneficiarios podrán retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición, o bien, contratar una renta vitalicia con el Instituto sin derecho a pensión mínima garantizada.”


Se encuentra publicados los siguientes formatos:


1.- Solicitud de Pago de Aportaciones del Empleador:

F02-SPAE
- Aportaciones en Cuenta Individual

2.- Solicitud de Pago de Cuotas del Trabajador:

F03-SPCT
- Cuotas en Cuenta Individual

Dentro de los mismos se solicitan los siguientes requisitos:


           * - Acta de nacimiento del solicitante en original.
           * - Talones de pago que consignan retenciones de cuotas IPES
           * - Comprobante de domicilio original.
           * - Copia de la credencial de elector del trabajador.
           * - Copia de curp del trabajador.
           * - Constancia de antigüedad.

Deberá presentarse en el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa con la documentación requerida en la solicitud y cumplir con todos los requisitos mencionados en la misma; presentarse con toda la documentación en las oficinas del Instituto de Pensiones ubicadas en Blvd. Constitución No. 1035 Col. Jorge Almada, Culiacán, Sin., así como con todos los talones donde se haya realizado retención IPES.

COMUNÍCATE PARA RESOLVER TUS DUDAS

Le agradecemos su interés en nosotros.